¿Qué puede aprender un profesional del derecho en un taller de Marketing de Guerrilla?

Te sorprendería. Quieres comprobarlo, pues sigue leyendo el post.

Lo primero agradecer a Sngular por lanzar este tipo de iniciativas y a Javier Martín, su Director de Innovación, por promover este tipo de talleres y dar cabida a todos. Por otro lado, también me gustaría dar la enhorabuena a Fernando, gran profesor, representante de la empresa Sopinet. Ya que realmente hizo el taller ameno, así como instructivo.

Una vez dados los agradecimientos, vamos al lío. Bueno, la verdad que fue un arranque inesperado ya que teníamos que validar el arranque de un proyecto y sin verlo ni comerlo, teníamos que arrancar algo y no había nada preparado, así que recordé el dominio que tenía registrado, al cual no le estaba dando ningún uso y este es “PruebaTecnológica”, sin embargo si tenía alguna idea en la cabeza para su uso.

Tras debatir con el equipo la idea que tenía en la cabeza, le fuimos dándole vueltas hasta y  finalmente se llevó otra muy diferente, pero sin duda mejor que la inicial, ya cuatro personas, aportan más a un proyecto que una.

Sólo se llega más rápido, pero en equipo más lejos.

Tras depurar la idea, se desarrolló finalmente la siguiente:

«Plataforma para poner en contacto abogados, que necesitan los servicios de peritos informáticos, para acreditar evidencias digitales de hechos reales, y donde la plataforma aportaría la confianza de tener seleccionados a buenos profesionales»

Teniendo claro el fin del experimento lo primero que hicimos es repartirnos en dos grupos, donde, por un lado Pedro CEO de Visualeo y José Pedro de Innovación de Despachos,  fueron cumplimentando los tableros de Lean Canvas y el mapa de empatía, para desarrollar el modelo de negocio. Por otro parte, Jonhatan, trabajador de Sngular y especialista en marketing, empezó a diseñar, muy acertadamente todo hay que decirlo no hay más que ver el resultado, la Landing Page en Instapage. Y por último, Juan Carlos empezó a realizar los registros correspondientes en varias plataformas.

www.pruebatecnologica.com

En primer lugar, transferimos los DNS a una plataforma de alojamiento gratuita, para mi sorpresa, y desde esta la enlazamos con nuestra página web de Instapage, y se hizo la magia teníamos nuestra Landing Page a coste cero. Posteriormente introducimos unos códigos de JavaScript que nos facilitó Fernando, para introducir en la cabecera de la web y de esta manera poder acceder a métricas en tiempo real.

Luego hicimos un registro en la plataforma Segment.io y en MixPanel y tras enlazar nuestra web a ambas plataformas, sorprendentemente podíamos acceder a la medición de visitas de la web, de aquellos que había hecho scroll e incluso aquellos que habían convertido dejándonos su correo electrónico.

Por último, lanzamos una campaña en Facebook Business, para poder ir realizando medidas de métrica en tiempo real.

Una vez implementadas y conectadas todas las plataformas, comprobamos que funcionaban perfectamente. Entonces fue el momento de ponernos manos a la obra y mover el experimento a través de redes sociales y de nuestros contactos, y pudimos ir viendo como las estadísticas iban subiendo.

¿Qué aprendimos? aparte de las interesantes herramientas y plataformas:

Comprobar que a coste casi cero, bueno 2,64 € en la campaña de Facebook, pudimos validar el proyecto, ya que despertó interés entre abogados y peritos informáticos. Preguntando si en los Informes Periciales se podrían acreditar la veracidad en las conversaciones de WhatsApp, posibles reenvíos de imágenes/vídeos, …

Qué gracias al equipo mejoramos la idea original de la finalmente implementada, ganando tanto en calidad como en la ejecución.

Desarrollar un modelo de negocio gracias a los tableros de Lean Canvas, así como buscar el perfil de potenciales clientes de la plataforma a través del mapa de empatía y el User persona.

El aumento de eficacia y eficiencia, y el gran ahorro de costes en su desarrollo.

Lo mejor del día, el ambiente que se generó entre participantes, la fluidez de ideas y ese detalle que tuvieron con la impresión en 3D de un recuerdo de ese “Taller de guerrilla” inolvidable. Y ese alajú de Cuenca que pudimos degustar en el desayuno.

Siguenos en Twitter: @fernandez_jcar @tecnogados #PruebaTecnologica



Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts

Deja un comentario