¿Qué es ‘Facilita Emprende’?

Es una herramienta gratuita de la Agencia Española de Protección de Datos.

La Agencia Española de Protección de Datos ha creado la herramienta ‘Facilita Emprende’ para ayudar a startups y emprendedores a cumplir la normativa de protección de datos en las primeras fases de proyecto, donde los emprendedores tienen que estar a su foco y estos cuentan con pocos recursos financieros, para delegar esta labor en manos de profesionales.

La herramienta identifica el papel de los responsables y encargados de tratamientos, orientando las especialidades de cada figura para su cumplimiento, así como detectando la existencia de transferencias internacionales de datos y el nivel de seguridad que se tiene que dar a los datos acorde a sus categorías.

Facilita Emprende ayuda a PYMES y emprendedores a cumplir en materia de privacidad, cuando la herramienta Facilita RGPD se quedaba corta. Estando está pensada para empresas cuyos modelos de negocio se basan en tecnologías de la información, plataformas colaborativas, comercio electrónico o aplicaciones en entorno web.

Tras responder a varios cuestionarios la herramienta genera un documento con contenidos que sirven al interesado como guía para el cumplimiento de las obligaciones normativas, además de ofrecer recomendaciones en materia de privacidad, seguridad o gestión del riesgo.

Gracias a la descripción de los tratamientos, la herramienta permite gestionar los posibles riesgos y amenazas, los cuales podrían derivar en brechas de seguridad e incumplimiento de los derechos y libertades de las personas. Por lo que recomienda medidas para evitarlos.

El Sistema es gratuito y fácil de aplicar, en no más de 30 minutos, la herramienta genera un documento acorde a los datos introducidos, el cual sirve de guía para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos.

En opinión del despacho Tecnogados, especialistas en nuevas tecnologías y privacidad, la herramienta queda muy limitada en su objetivo de conseguir la adaptación al cumplimiento en materia de protección de datos. Por lo que ha desarrollado una guía que pone a disposición de todos aquellos interesados que se suscriban a su newsletter en www.tecnogados.com

También quedan a disposición de todos aquellos emprendedores que quieran solventar sus dudas en materia de protección de datos.

Te dejo link del porta Loogic, donde puedes leer el artículo original. Pulsa aquí.

 

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts

Deja un comentario