Tlfn. 642 337 OO6
·
info@tecnogados.com
·
Reserva cita
Contacta con nosotros

Hablando en el podcast de Susurros Jurídicos sobre prueba digital, blockchain, metaverso, …

Las evidencias digitales gozan del don de ubicuidad en los procesos judiciales, es decir, no hay proceso al que no se incorporé alguna prueba con soporte electrónico. Según datos de la Unión Europea más del 85% de los procesos lo hacen. En el programa tratamos de dar seguridad jurídica a esta especialidad de evidencias, más allá del vago pantallazo.


En primer lugar, agradecer al equipo de Susurros Jurídicos la oportunidad, ya que es mi podcast jurídico favorito.

De qué hablamos, en general de derecho tecnológico, eso sí desde el bueno ambiente y eso se notó con una perfecta conexión y un fluir de preguntas del equipo.

Estuvimos hablando de un tema típico entre abogados y fue el valor del pantallazo como fuente de prueba legal a la hora de aportar pruebas digitales, independientemente del orden judicial. Éste es un tema muy hablado con mis colegas abogados del Colegio de Cuenca, ya que me suelen decir “yo lo he hecho y no ha pasado nada” y es verdad, en la mayoría de los casos no pasa nada. Pero yo les evidenció y argumento, por ejemplo, sabiendo cuales son tus pruebas en el proceso y si estas son volátiles y actualmente no están ya disponible les pregunto ¿qué harías si el contrario os impugna la autenticidad?, y aquí los argumentos son poco concluyentes.

Ya es sabido que la captura de pantalla no es medio suficiente de prueba para enervar la presunción de inocencia, si hablamos de comunicaciones en redes sociales, entendiendo WhatsApp como una de ellas, y el argumento, como no puede ser de otra manera, es la facilidad de suplantación de las comunicaciones y la integridad de las mismas.

Entiendo que la figura del abogado lo que viene a aportar es valor al cliente, que mejor que cuando llegan al despacho y nos muestran la prueba en su teléfono móvil, sea ese el momento de darle seguridad jurídica a la prueba, más allá de la simple captura de pantalla. Ya que será difícil hacerle entender al cliente y a cualquiera de nuestros lectores, que la prueba que nos presentaron y que presentamos al proceso judicial, finalmente no fue prueba suficiente para probar el asunto y nos hemos quedado sin otro medio de prueba que puedan acreditar los hechos.

En este sentido, dimos varias soluciones en el programa, las cuales no necesitan conocimientos técnicos para poder llevarse a cabo por abogados.

También, hablamos de blockchain, ya que somos conocedores de la cadena de bloques blockchain por ser Visual Partner Legal en la Startup Visualeo y como esta red puede ser usada por los abogados para acreditar la integridad de cualquier contenido electrónico a lo largo  del tiempo, por ejemplo para temas de propiedad intelectual y la presunción de paternidad de la obra.

Por último, y como no podría ser de otra forma hablamos de metaverso y cómo éste va a ser origen de conflictos, por ejemplo, en temas de privacidad, propiedad intelectual, suplantaciones de identidad, …; y como los abogados como nosotros, especialistas en derecho tecnológico tendremos la oportunidad de aportar valor.

Os invito a escucharlo.

 


Contacto: info[arroba] tecnogados.com

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts