Haciendo entendible que es la negligencia médica y como actuar

Con relación a dos noticias que pudimos leer en un corto periodo de tiempo en el que, por un lado, el Hospital Recoletas, de esta capital, había sido condenado a pagar 215.000 euros por no dar con el correcto diagnóstico de un infarto, lo que lamentablemente ocasionó el posterior fallecimiento del paciente de tan sólo 63 años de edad. Y, por otro lado, se conocía, a través del Defensor del Paciente, un condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por un importe de más de 57.000 euros, debido al error y retraso diagnóstico en la atención de un menor de la localidad de Campillo de Altobuey, ocasionándole la pérdida de un testículo. Hechos que nos hicieron traer a colación a este blog y al programa de Onda Cero Cuenca, con el fin de desentrañar la responsabilidad patrimonial de la administración por posible negligencia médica.


En primer lugar, tratamos en la entrevista con el fin de poner al oyente en situación que casuística podría darse para que entre en juego la negligencia médica y en este sentido, corresponde al ciudadano que reclama a la administración probar que existió mala praxis en la atención médica o retraso diagnóstico, que derivo en consecuencias y/o secuelas más graves que las que el paciente tenía en el momento de mostrar síntomas compatibles con la patología, que se vio agravada por, como decimos, el retraso del correcto diagnóstico de los servicios sanitarios. Además, el paciente tiene que acreditar el nexo causal, hecho no baladí ya que es a partir de esta acreditación donde deriva la responsabilidad patrimonial de la administración.

En estos supuestos y para acreditar nexo y cuantificación de daños y /o secuelas, desde el despacho de abogados en Cuenca, ponemos en contacto al médico-perito con el paciente, con el fin de que se valore en una primera visita la viabilidad de la reclamación y, llegado el caso, se emita el correspondiente Informe Pericial.

Corresponde al perjudicado dentro de los 12 meses siguientes al alta médica el presentar ante la administración la reclamación patrimonial, documento esencial y que llegado el caso de tener que llegar a la jurisdicción contencioso-administrativa se aportará al Expediente y se valorará en sede judicial. Por lo que no es baladí la redacción del mismo, en cuanto a acreditación y valoración de daño, así como el nexo causal entre el daño antijurídico sufrido por el paciente y la actuación en la que se acredite la mal praxis de los servicios sanitarios.

Hay que tener claro que la prestación de los servicios médicos, no es una prestación de resultados donde se garantice la cura del enfermo, pero lo que sí es, es una prestación de medios acorde a los síntomas descritos y hallados en el paciente y los protocolos sanitarios a aplicar al caso.

Es esencial acompañar al paciente, una vez llega al despacho, aplicando habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y el acompañamiento en el largo proceso judicial que se empieza.

Si quieres escuchar integra la entrevista en Onda Cero Cuenca. Pulsa AQUÍ.


Contacto: info[arroba] tecnogados.com

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts