Adaptando la tecnología al ejercicio de la abogacía

Extracto del artículo original publicado en el blog Adefinitivas.


A continuación introducir el uso de herramientas mucho menos conocidas, pero tremendamente útiles. La primera es Slack,  una fantástica aplicación de comunicación para compartir información entre diferentes miembros de un grupo, esta nos permite crear salas de trabajo, agrupadas por temas, asuntos, etc. La segunda herramienta y una de mis favoritas es Evernote, para mí su principal utilidad es que permite captar y organizar la información digital con un solo clic de ratón, ¿nunca te ha pasado que has dejado a medias de leer un artículo, y cuando quieres retomar la lectura no lo encuentras? Pues utilizando la aplicación serás capaz de organizar  tu contenido digital.

La simplicidad simplifica la vida.

Lailah Gifty Akita.

Y la herramienta estrella para la gestión de proyectos es sin duda Trello,  muy utilizada en el sector de la informática, y poco conocida por los juristas, donde la aplicación nos facilita el trabajo en procesos, el cual puede estar gestionado por varias personas de un mismo equipo. Para comenzar a trabajar en ella hay que dar introducir a las personas que forman parte del grupo y posteriormente crear lo que se conoce como tableros de trabajo. El primero podría ser aquello que está pendiente de asignar, en este tablero podemos agregar escritos, imágenes, enlaces web, check list con los pasos a seguir…; un segundo tablero con aquello que está en fase de desarrollo, donde una vez adjudicado el trabajo a un miembro del equipo, se crea la notificación de la adjudicación del caso, así como la fecha objetiva para su realización. A continuación, podría haber un nuevo tablero definido como revisión, donde una vez realizada por el encargado, se pasaría a la última columna de finalizado/entregado. Esta herramienta permite diseñar procesos, que una vez documentados, cualquier trabajador de la oficina podría repetir, sin necesidad de ser un especialista en el asunto y, en caso de que el encargado de realizar un trabajo se encontrase indispuesto, el resto del equipo podría continuar el mismo. En la versión de pago nos permite conectar Trello con otras muchas aplicaciones como Google Drive, Dropbox, gestores de correo electrónico, Skype…

Otra herramienta útil para gestionar la agenda y diferente a Google Calendar, es Doodle, que como principal característica tiene la utilidad de enviar a terceros la disponibilidad de nuestra agenda, con el fin de que sea el tercero el que pueda cerrar las fechas con base a su disponibilidad. Esto nos permite evitar el interminable intercambio de correos para poder cuadrar una reunión.

Las últimas herramientas que quiero compartir con vosotros son Linoit, que no tiene otra utilidad más que un simple panel de corcho, donde podemos colocar diferentes pos-its, para agrupar información y guardar enlaces a páginas de Internet.  Y otra aplicación similar, pero con diferente entorno gráfico, es Symbaloo, la cual nos permite agrupar enlaces a webs en diferentes tableros de información.

 

Fuente: Para leer el artículo completo pulsa AQUÍ.

 

Siguenos en Twitter: @fernandez_jcar @tecnogados #PruebaTecnologica



Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts

Deja un comentario