Tlfn. 642 337 OO6
·
info@tecnogados.com
·
Reserva cita
Contacta con nosotros

Contenido taller “Blockchain como prueba legal” impartido en el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos.

Usabilidad de la tecnología blockchain como medio de prueba.


Eso es lo que quisimos transmitir a casi 80 abogados inscritos, en el taller que impartimos de “Blockchain como prueba legal”, en el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos el pasado día 26 de enero de 2022. La finalidad de la jornada no era otra, que dar herramientas a los colegas abogados para que puedan utilizar esta tecnología a la hora de constituir prueba legal para sus asuntos y, así se acreditó, con la buena acogida recibida.

Empezamos la charla con una breve descripción de la tecnología blockchain, sobre todo en su especialidad de base de datos no relacional, cuya información inscrita en un bloque certifica con el sellado del siguiente bloque, por lo que la información que consta en esta red se hace inmutable, tanto en integridad, como en la fecha y hora.

Esta cualidad junto al cálculo HASH de ficheros informáticos nos permiten demostrar dos cosas:

  1. La integridad de la información digital sellada, eso sí, siempre que se conserve inalterable el soporte original.
  2. La fecha y la hora del momento en el que se inscribió la información.

Por lo que se podrían registrar ficheros informáticos que contengan: diseños digitales, maquetas de canciones, fotografías, vídeos, código fuente de aplicaciones, …; y un largo etcétera.

Por un lado, la Ley de Enjuiciamiento Civil nos permite libertad de medios de prueba, siempre que sean pertinentes para el objeto del proceso, y además, ante ausencia de regulación en otros ordenes judiciales, poder utilizar esta norma con carácter subsidiario.

Por otra parte, tenemos el Reglamento eIDAS que nos define claramente lo que son prestadores de servicios cualificados y no cualificados, así como el sello de tiempo. Esta regulación nos da a los abogados seguridad jurídica a la hora de utilizar este tipo de servicios, y mas, si utilizamos un servicio de confianza cualificado, que según la regulación goza de presunción y, en caso de impugnación de la veracidad de la información, le corresponde a la parte que impugna llevar a cabo la comprobación.

¿Qué sucedería en caso de impugnar la prueba inscrita en la red blockchain?

Le tocaría, a la parte que aportó la prueba, realizar informe pericial para acreditar la integridad de la información inscrita.

En este sentido el perito tendría que certificar, en mi opinión, los siguientes puntos:

  1. Funcionamiento de la tecnología blockchain, explicando al Tribunal las cualidades de inmutabilidad de la red blockchain y la toma de la fecha/hora como línea temporal del sellado.
  2. Definición de las características de la red blockchain elegida en el sellado de la información.
  3. Y, por último, el uso de la criptografía, con relación a que a través del cálculo HASH de ficheros informáticos, eso sí, con algoritmos fuertes como SHA 256 y 512, nos permiten, de manera absoluta, certificar que, si coincide el resultado del nuevo cálculo con lo inscrito en la cadena de bloques, la información del fichero informático aportado como prueba es la misma y, en consecuencia, se garantiza su integridad y la fecha de posesión.

De esa manera, según nuestro criterio, podría usarse la tecnología blockchain como medio de prueba legal, para aquellos servicios que como abogados podamos necesitar a lo largo de nuestra carrera profesional.

 

Contacto: info[arroba] tecnogados.com

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts