Tlfn. 642 337 OO6
·
info@tecnogados.com
·
Reserva cita
Contacta con nosotros

Que aprender en el curso de “Básicos Legales del Perito Informático”, que impartimos en HackBySecurity.

Os presentamos el curso que desarrollamos en el portal de HackbySecurity, consolidando así nuestra alianza.


Cada día es más usual que los abogados trabajen de la mano de perfiles técnicos, como por ejemplo peritos informáticos, ya que, según estadísticas de la Unión Europea, en el 85% de los procesos judiciales, en el orden penal, se incorporan pruebas de componente electrónico.

Pero no sólo en este orden existe el don de ubicuidad de la prueba tecnológica, sino también en otras jurisdicciones. En la Civil cada día es más usual que existan evidencias digitales en procesos sobre reclamaciones de cantidades, divorcios, ofensas al derecho al honor, …; ya que la digitalización de la sociedad hace que las conversaciones sean entre en máquinas: mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, comunicaciones privadas en redes sociales y así un largo etcétera.

Y donde más ha aumentado la casuística es el al ámbito laboral, ya que la COVID ha digitalizado más del 90% de las PYMES y el teletrabajo sigue siendo una alternativa real. Este aumento del uso de la tecnología en el ámbito empresarial hace que gran parte de los incumplimientos laborales se cometan a través o mediante el uso de dispositivos corporativos de trabajo y, donde a veces el único medio de probar la infracción es a través del estudio de las evidencias digitales dejadas en la comisión del hecho.

Pulsa AQUÍ para ir al curso

En este orden existe una gran casuística y hay que tener muchas cautelas a la hora de asegurar la legítima obtención de las evidencias que prueban los hechos, ya que hay que ponderar entre el derecho que tiene el empresario a controlar la jornada laboral de sus empleados y el derecho a la intimidad del trabajador. Por lo que le toca al empresario cumplir con los principios rectores a la hora de la adquisición de la prueba. Esta necesidad de especialización, en mi opinión, hace imprescindible el trabajo en equipo entre el binomio perito y abogado, ambos tecnológicos, con el fin de definir una buena estrategia procesal en la obtención de indicios que permitan probar los hechos investigados.

En el curso de Básicos Legales del Perito Informático, lo que hemos tratado de mostrar son las normas que afectan en su día a día al perito y el estudio de la jurisprudencia en sus actuaciones.

Veremos como aplican los Tribunales el principio de libre valoración cuando se acredita la quiebra la cadena de custodia y a quien le toca probar esta ruptura, así como cuales son sus consecuencias.

La labor del perito en el ámbito judicial es auxiliar a los Tribunales en asuntos con componente técnico y en el actual momento tecnológico en que nos encontramos, no nos cabe duda que veremos en los juzgados asuntos relacionados con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las redes blockchain, …

De esta última tecnología, el pasado día 26 de enero de 2022, estuvimos impartiendo un taller sobre “Blockchain como prueba legal”, en el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos. Donde estudiamos las especialidades de la red y como la misma puede utilizarse para probar la tenencia de información digital, una vez sellado un bloque con el HASH del fihero informático. Y estuvimos valorando que debería probar un perito en sus Informes Periciales para estos casos, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. Hacer entender al Tribunal el funcionamiento de la tecnología blockchain, con relación, a la inmutabilidad de la información y la fecha/hora que correspondería a cuando es sellado el bloque.
  2. El funcionamiento de la red blockchain elegida en el proceso de sellado.
  3. En caso de sellados de HASHes de información, acreditar como el uso de la criptografía nos permite garantizar la integridad de cualquier información en soporte electrónico: correo electrónico, audios, vídeos, imágenes, documentos, …; ya que, manteniendo el fichero original, nos permitirá garantizar la tenencia de esa información digital y, por ejemplo, en propiedad intelectual probar el derecho de paternidad de la obra.

En las periciales informáticas es usual que las conclusiones se obtengan a través de la construcción de la prueba basada en indicios, y en este sentido, estudiamos varias resoluciones de cuales son los requisitos que fijan los Tribunales para enervar la presunción de inocencia de un investigado y motivar sus sentencias condenatorias, cuando la prueba se ha basado en indicios, debido a ausencia de prueba directa.

También veremos como en el estudio de fuentes abiertas podría darse el caso, de que el particular vulnere algún Derecho Fundamental en su investigación, y aquí estudiaremos algunas sentencias que dan respuesta a esa pregunta, sobre la validez o no de la información obtenida por particular vulnerando Derechos.

En conclusión, el curso de Básicos Legales del Perito Informático viene a poner algo de luz en un entorno algo oscuro, ya que la norma no regula el detalle y es a través del estudio de la jurisprudencia, donde realmente vemos como los Tribunales aplican lo regulado.

 

Contacto: info[arroba] tecnogados.com

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts