70.000 euros de sanción a un banco por revelar la dirección personal de un cliente.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 70.000 euros a una entidad bancaria, por facilitar la dirección personal, en este caso de un abogado que la representaba, cuando el profesional le había facilitado solo la dirección profesional del despacho.


En la resolución podemos leer como “no ha adoptado de manera efectiva las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de sus clientes, especialmente las dirigidas a impedir el acceso a la información por terceros no autorizados”.
Y hace hincapié especialmente a que el responsable de tratamiento, es decir, empresario, banco, profesional, …; tiene que implementar medidas técnicas y organizativas para “impedir el acceso o uso no autorizados de dichos datos y del equipo utilizado en el tratamiento”.

El asunto parte de que en el mes de noviembre de 2020, el abogado presentó en representación de su clienta una reclamación a la entidad bancaria y en la respuesta a su requerimiento, el banco entregó a la clienta un documento donde constaba la dirección particular del letrado, en vez la del despacho profesional.

La alegación de la entidad fue admitir un “error puntual, que fue reparado de forma inmediata”, pero, sin embargo, la AEPD entiende que “no puede admitirse que la actuación de la entidad derive de un error”, ya que «en base a un supuesto error, sería tanto como admitir que pueda ignorarse la aplicación del RGPD y la LOPDGD«. 

Por tales hechos la Autoridad impone una multa por infracciones de los artículos: 5.1.b, 32 y 5.1.f, que asciende a un importe de 70.000 euros y establece que “los datos personales serán tratados de tal manera que se garantice la confidencialidad e integridad”.


Resolución: https://www.aepd.es/es/documento/ps-00375-2022.pdf

Contacto: info[arroba] tecnogados.com

Profesional con perfil jurídico e investigador tecnológico. #PruebaTecnologica #CadenaDeCustodia @fernandez_jcar @tecnogados

Related Posts